Nosotros

El camino desde el grupo local de trabajo de preparados biodinámicos hasta la amplia comunidad de aprendizaje actual, basada en actividades agro-culturales, respeto individual y cooperación socio-económica empática.

REUNIONES DE AGRICULTORES

Los miembros del Grupo y sus amigos son invitados a asistir a las reuniones periódicas de primavera y otoño cada año: labradores, hortelanos y fruticultores, ganaderos, asesores, investigadores, artistas, banqueros, profesores, elaboradores, y comerciantes. Actores de toda la cadena de valor agroalimentaria y sus servicios.

Cada reunión es en una finca distinta, lo que posibilita el aprendizaje de sus condiciones particulares. Los participantes escuchan la visión, intereses y preocupaciones del agricultor anfitrión y le/la apoyan con observaciones y discusiones constructivas. Paseos y charlas por la finca, elaborar e intercambiar ingredientes y conocimientos sobre los preparados biodinámicos y concluir compartiendo recetas tradicionales, resulta el mejor modo de unir al grupo.

Talleres

Un paso más son los talleres sobre observación Goetheana de plantas, o sobre la elaboración de Cromatogramas y Cristalizaciones Sensibles para comprobar el desarrollo de la calidad de suelos, abonos o alimentos. Mención aparte merece el trabajo de traducción al español de literatura relevante para compartir y trabajar internamente (ver documentación disponible en la sección de Recursos de esta web). Queremos resaltar la edición de un libro, escrito en los años 90 por el Profesor Herbert H. Koepf (2019) relativo a los resultados científicos del efecto de las prácticas biodinámicas en suelos, abonos y alimentos, un tema desconocido hoy día en los círculos orgánicos en España. Se puede adquirir directamente en la web de la Editorial Rudolf Steiner.

Desarrollos innovadores en el paisaje

Una bodega con suelo dodecagonal y sin electricidad, para elaborar vino de alta calidad en Carrascosa de Haro, Cuenca.

Un humedal con diseño pentagonal rodeado por espirales de diferentes especies de árboles y arbustos (siguiendo la proporción áurea) con el fin de mejorar la circulación del aire, el calor y la humedad en un paisaje continental, extremadamente árido en Las Encebras, Albacete.

Investigación

Algunas actividades de observación en campo en las distintas fincas han dado lugar a trabajos de investigación preparados por el Grupo, a veces en cooperación con instituciones académicas, que han sido presentados en conferencias internacionales de agricultura biodinámica organizados por la Sección de Agricultura del Goetheanum en Suiza.

CALIDAD DE PREPARADOS DE SÍLICE EN CUERNO ELABORADOS CON DIFERENTES MATERIAS PRIMAS Y ENVOLTURAS. 2018.

ENSAYO DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE COMPOST BIODINAMICO CON ADICIÓN DE ARCILLA Y BASALTO. 2018

INDIVIDUALIDAD, INTUICIÓN Y SALUD EN AGRICULTURA: UNA PERSPECTIVA DE PAISAJE. 2021

 

 

FERIA

En la primavera de 2017 se celebró en Albacete, la primera Feria dedicada a la Agricultura Biodinámica en España, con buena asistencia de profesionales y público general. En 2019, también en primavera, celebramos la segunda edición de esta Feria y este año 2021 a finales del verano, celebramos la tercera edición. Siempre apoyados por las instituciones locales y regionales, así como por profesionales de nuestro entorno y del sector internacional en esta especialidad biodinámica. En todos los años han tenido muy buena acogida las conferencias que se imparten durante los días de la Feria, donde especialistas de las diferentes temáticas han intercambiado conocimientos con los asistentes sobre temas vinculados a la agricultura biodinámica y su situación en el mercado nacional e internacional, pero también más allá: Educación Waldorf, Medicina Integrativa, Banca Ética, Antroposofía, Calidad de alimentos, Ciencia Goetheana, Veterinaria y el papel de los animales en la agricultura, entre otros. .