Asesoramiento entre iguales. Charlas de desarrollo de granja. Un encuentro para el desarrollo. 

La Asociación Agro Cultura Con Respeto ha iniciado en España este tipo de encuentros entre agricultores y otros actores de la cadena de valor agroalimentaria como método para compartir conocimientos y crear comunidades de valores y cooperación. Este enfoque está en el ADN del impulso de trabajo de la Asociación desde su fundación. Por ese motivo hemos traducido el manual de trabajo, desde el original en inglés.

Reproducimos abajo extractos de un texto publicado en este manual a modo de breve presentación para animar a otros “amigos de la biodinámica” en España a organizar este tipo de encuentros, para los que nos ofrecemos como coordinadores, si fuera necesario: “Charlas de granja. Introducción a las charlas de granja para organizaciones/ asociaciones Demeter (autores: Christoph Simpfendörfer, secretario general de la Federación Biodinámica Demeter Internacional – FBDI – y Petra Derkzen, miembro de la junta directiva de la FBDI. Versión 2017).

“En las organizaciones Demeter, nos hemos dado cuenta hace unos años que el realizar cada vez normas más detalladas no conducen a una mayor calidad y más motivación para el trabajo biodinámico. El agricultor se siente cada vez más como un objeto de regulación y no como un sujeto que moldea y desarrolla su granja, ayudado por este sistema…

En la Visión, Misión, Principios y Valores, el objetivo es mejorar la individualidad granja y el desarrollar instrumentos adecuados para reconocer esto (Misión de la relación social). Con las Charlas de granja, la certificación Demeter tiene un instrumento que podría crecer en el futuro de la certificación. Por eso es importante que en todas partes los ensayos y los programas piloto se inicien…

En ambos países (Holanda y Alemania) la Charla de granja es parte del proceso de certificación en el sentido de que se requiere la participación.

ELEMENTOS QUE DEFINEN LA “CHARLA DE GRANJA”

1. Auto declaración, evaluación o perfil: El agricultor muestra su granja y explica la forma en que está funcionando y lo que ha conseguido.
2. Vista desde el exterior, la percepción de los visitantes, evaluación externa, imagen pública: Los visitantes dan al agricultor una impresión sobre lo que han visto en la granja.
3. Estímulo para la acción, los objetivos de desarrollo: si la reunión resulta exitosa el agricultor y los visitantes acuerdan en un siguiente paso de desarrollo lo que el agricultor quiere hacer…”