Creación de capacidades y puentes entre los sectores ecológico y biodinámico en España y Alemania. CaBBio

– ERASMUS + 2023-1-DE02-KA210-VET-000160029 –

La Asociación Agro Cultura Con Respeto, a la vista de los buenos resultados obtenidos en las actividades realizadas en el marco del proyecto desarrollado en colaboración con Merckens Development Support titulado: Formación e intercambio de experiencias sobre agricultura ecológica y biodinámica, con fondos europeos: ERASMUS+ 2021-1-DE02-KA210-VET-000032874 (2021-2023); ha decidido dar continuidad a esa colaboración, obteniendo de nuevo fondos ERASMUS para el periodo 2023 – 2025.

El nuevo proyecto, de este modo, puede hacer un uso intensivo de los temas y la plataforma desarrollados en la anterior colaboración entre los socios, introduciendo nuevos temas y llegando a un número cada vez mayor de grupos destinatarios.

OBJETIVOS:

El objetivo del proyecto es desarrollar y aplicar unidades modulares de formación para profesionales de la cadena de valor agrícola en dos áreas principales: desarrollo agrícola sostenible y responsabilidad social.

El proyecto adopta el enfoque innovador de impartir contenidos de enseñanza y aprendizaje en estas áreas no sólo a través de seminarios presenciales, sino también digitalmente y mediante aprendizaje combinado. Esto es especialmente innovador en un contexto rural.

PROGRAMA:

Actividad I: Desarrollo de unidades de formación. Esta actividad se centra en el desarrollo de unidades modulares de formación relativas a: a) Sostenibilidad medioambiental en la agricultura (el clima y la protección del medio ambiente, gestión sostenible del agua, mejora de la biodiversidad) y b) Competencias sociales en agricultura (responsabilidad social, concienciación en la cadena de valor agrícola, necesidades y exigencias de los jóvenes).

Actividad II: Consiste en la realización de cursos piloto basados en las unidades modulares de formación establecidas en la Actividad I. Se impartirán al menos 3 cursos de formación presenciales (2 en España, 1 en Alemania) para una media de 25 participantes por evento de formación. Además, se desarrollarán 5 cursos de formación virtual.

Actividad III: Gestión de proyecto. La gestión del proyecto abarca todas las actividades destinadas a garantizar el buen funcionamiento del proyecto a nivel administrativo. Incluye actividades relacionadas con la comunicación, la coordinación, la difusión, la gestión de datos y documentos, la gestión operativa, la gestión financiera y la gestión de conflictos.

Todas las actividades formativas y sus contenidos se pondrán a disposición de los interesados a su debido tiempo en nuestra web, dentro de la sección de Formación: https://agroconrespeto.org/formacion-agricultura-biodinamica/

Todos los materiales y cursos del proyecto anterior están ya disponibles en la plataforma de aprendizaje online desarrollada durante el anterior proyecto de cooperación: https://agroconrespeto.org/formacion-e-intercambio-de-experiencias-sobre-agricultura-ecologica-y-biodinamica/

Los nuevos materiales y cursos se añadirán a esta misma plataforma a medida que se realicen.