Formación e intercambio de experiencias sobre agricultura ecológica y biodinámica

– ERASMUS+ 2021-1-DE02-KA210-VET-000032874 

La Asociación Agro Cultura Con Respeto está comprometida con la formación y estructuración del trabajo de asesoría biodinámica en España, para ello ha dado ya algunos cursos de formación enfocados a este colectivo. No obstante, con una visión a medio y largo plazo, se plantea el diseño y ejecución de un programa de formación para España lo más completo posible sobre esta temática.

Apoyándose en la experiencia internacional de un miembro fundador de la Asociación, Klaus Merckens, Asesor Reconocido Demeter por la Federación Biodinámica Demeter Internacional y la Universidad Libre del Goetheanum, hemos obtenido ya fondos europeos para avanzar en este programa formativo.

Merckens development support gmbh, con experiencia en este tipo de proyectos internacionales, actúa como coordinador del proyecto y la financiación procede del programa ERASMUS+ de la Unión Europea.

El proyecto empezó en noviembre de 2021 (firma 10/11/2021) y se extenderá hasta abril de 2023.

OBJETIVOS:

El objetivo del proyecto es ofrecer formación e intercambio de experiencias sobre la agricultura orgánica/biodinámica a asesores y otros actores de la cadena de valor agroalimentaria. La atención se centra en los aspectos de la producción de alimentos de manera sostenible, con un enfoque que permita impulsar, mediante la cooperación de los diferentes actores de la cadena de valor, un rendimiento económico justo para todos y cada uno (Basado en el enfoque “De la granja a la mesa”).

PROGRAMA:

Se llevarán a cabo tres actividades principales dentro del proyecto:

  1. Elaboración de tres módulos de formación de técnicos en agricultura hacia la actividad de asesoramiento. Incluye también el desarrollo de una plataforma digital de aprendizaje e intercambio.
  2. Realización de cursos piloto en Alemania y España para probar los módulos desarrollados.
  3. Organización de tres eventos de intercambio, en cada país, para diferentes actores del sector agroalimentario.

Para ampliar información sobre cada uno de los cursos/talleres impartidos, acceder a la documentación pinchando en el enlace respectivo. Es necesario inscribirse en la plataforma para acceder a dicha información, que es totalmente gratuita.